Gilberto Quesada

Gilberto Quesada

Miércoles, 12 Agosto 2009 04:00

DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA INTEGRADA

DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA INTEGRADA - 2.5 out of 5 based on 10 votes

Por: GILBERTO QUESADA
Grupo Kaizen
www.grupokaizen.com

 

Definición de la política integrada

Con el propósito de colaborar con aquellas empresas que han decidido integrar sus sistemas de calidad, ambiente y riesgos laborales bajo un solo sistema, les ofrecemos algunas recomendaciones que las mismas normas ofrecen, así como una comparación de los requisitos entre ellas, así como en al definición de objetivos.

Según la norma INTE-12-01-02-06, Sistemas Integrados, las empresas que deseen integrar sus sistemas obtendrán los siguientes beneficios al contar con una política integrada:

Aumento de la eficacia y la eficiencia en la gestión de los sistemas y en la consecución de los objetivos y metas.

Mejora de la capacidad de reacción de la organización frente a las nuevas reacciones o expectativas de las partes interesadas

75 preguntas de apoyo al plan estratégico - 4.5 out of 5 based on 8 votes

Por: Gilberto Quesada

Grupo Kaizen, S.A

www.grupokaizen.com


MERCADO (CLIENTES)

1. ¿Serán los mismos mañana? ¿Cuáles serán sus principales necesidades? ¿Serán más exigentes? ¿Respecto de qué? ¿A través de que canales se llegará mejor a ellos?¿Habrá cambios relevantes en sus estilos de vida, hábitos, preferencias, etc.?

2. ¿Cuál será la importancia de nuestros productos o servicios actuales para ellos? ¿Qué grado de sustitubilidad tendrán nuestros productos y servicios?

3. ¿Cómo cuáles los mercados que estaremos atendiendo en el futuro? ¿En general que características tendrán esos mercados? ¿habrá posibilidades de diferenciar nuestros productos? ¿Cómo?

4. ¿Cuáles serán los factores claves de éxito en el futuro? ¿Difieren de los actuales? ¿Por qué serán claves para triunfar? ¿La demanda total hacia nuestros actuales productos o servicios será mayor, menor o igual a la de hoy día? ¿Porqué? 

Por: Gilberto Quesada

Grupo Kaizen, S.A

www.grupokaizen.com

 


 El BSC y la recesión

Dice David Norton que la reducción de costos no es una fórmula válida para sobrevivir en una situación económica difícil como la que estamos viviendo. Hacer recortes de personal, publicidad u otro tipo de gastos sin considerar como esto puede afectar la estrategia puede ser muy peligroso. Es necesario tener presente los objetivos críticos y las relaciones causa-efecto que fueron establecidas, sino es así pueden llevar la empresa a salirse del rumbo trazado, poniendo en peligro su estrategia a largo plazo y cumplir su misión. En lugar de hacer eso, es preferible un replanteamiento del mapa estratégico, utilizando como guía el modelo de seis etapas que se planteó en el último libro “The Execution Premium y utilizarlo para cambiar de inmediato a un plan de corto plazo de forma rápida, midiendo de forma cercana cual es el impacto de esos cambios.